Bienvenidos a la primera edición de Stereopsia Latam – World Immersion Forum, 18-22 de Octubre 2021.
Un evento sobre XR híbrido con actividades presenciales así como eventos streaming y espacios virtuales, con sedes en Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Madrid y Perú.

Stereopsia Latam es el mayor evento sobre Realidad Extendida realizado hasta la fecha en Latinoamérica. Es un lugar único y acogedor donde se reúnen las CIENCIAS, las INDUSTRIAS y las ARTES para ofrecer un amplio espectro de conocimientos y de experiencia en el ámbito de las tecnologías y de los contenidos de Realidad eXtendida (XR), y el lugar ideal para profesionales internacionales que comparten la misma pasión para las tecnologías inmersivas y que buscan desarrollar su red, crear nuevas colaboraciones y aprovechar oportunidades de negocio.

El equipo de Stereopsia ha realizado este Foro en Europa desde 2009. Como cofundadores de XR4ALL, proyecto financiado por la Comisión Europea, y líderes de la nueva organización internacional XR4EUROPE, el equipo de Stereopsia hace avanzar la industria europea de las tecnologías y contenidos XR.

Este año se realizará el primer evento de Stereopsia Latam. La sede principal será Chile y contará con 11 sedes satélites en 9 países diferentes para ofrecer oportunidades de networking, demostraciones de Realidad eXtendida, concurso de premios, paneles temáticos y clases magistrales dirigidas por expertos latinoamericanos.

En nuestro país, XR Perú será el responsable de llevar a cabo el evento satelital.
Sigue esta página para enterarte del cronograma de actividades latinoamericanas y locales.

TEMATICAS

Tecnología e industria
Descubra a las soluciones e innovaciones inmersivas que están transformando nuestra manera de capacitar, de trabajar y de concebir en todos los sectores económicos e industriales. Conozca los desafíos tecnológicos de nuestra generación y de la próxima.

Cultura y patrimonio
Las tecnologías inmersivas ofrecen una oportunidad única de reforzar el impacto, la visibilidad y la atracción del patrimonio y de la cultura, de dar a ver el invisible, de repensar la relación entre mundos físicos y virtuales, e invita al público a participar de manera activa an nuevas experiencias que cuestionan las artes, la cultura y el patrimonio.

Divulgación científica
Al principio había la ciencia, la física, las matemáticas. Sin esas y sin la búsqueda constante de respuestas a los problemas que nuestra época y nuestro entorno nos presentan, las tecnologías inmersivas no hubieran sido posible y no tendrían ningún futuro. Mientras la investigación sigue plantando las semillas de las futuras innovaciones, hoy esas mismas tecnologías inmersivas permiten abrir horizontes nuevos para las ciencias.

Nuevas Narrativas
Películas, videojuegos, artes visuales o escénicas se cruzan cada día más gracias a las tecnologías inmersivas para ofrecer nuevas narraciones. Cuando el espectador se vuelve un participante activo, cuando el marco de la pantalla desaparece junto con las fronteras entre los medios, ¿cómo contar historias, como inventar nuevos modelos de producción y distribución frente a la evolución constante de las tecnologías?

ACTIVIDADES

Programación sujeta a cambios

REGÍSTRATE

El pase gratuito Explora Discovery incluye durante los 5 días las conferencias en línea y el acceso a los pabellones virtuales de los Satélites en FrameVR. Para adquirirlo, haz click en el botón y busca Reserva tu pase. Eso te lleva a la página de venta Eventbrite, en la cual se entra a Boletos para seleccionar el Pase Explora-Discovery. Al indicar cantidad (1) saldrá el costo 0, dar en Finalizar Compra.
De la misma manera se pueden elegir los pases de paga para poder aprovechar las diversas clases maestras, el networking especializado, etc. Si tiene derecho a la rebaja para estudiantes y docentes (50% previo envío de carnet) por favor contactar comunicacion arroba XRperu punto pe.

Al registrarse recibirá un mail para abrir una cuenta de acceso al streaming de los paneles. También podrá abrir una cuenta en FrameVR para poder acceder a los espacios virtuales con un Avatar personalizable y webcam.

Con las credenciales adquiridas puede entrar a stereospia.lat, página en la cual tiene lugar el streaming de los paneles. Más abajo halla los links a los espacios FrameVR de todos los países. Al entrar al FrameVR de Perú, , entra a nuestro pabellón.

Actividades del evento satélite del Peru

(Programación sujeta a cambio)

Networking en el Pabellón Virtual Perú
Conoce a otros agentes de XR locales. Encuentra desarrolladores, entérate de los servicios existentes en tu área, identifica investigadores, ubica empresas que trabajan lo que te interesa.
Lunes 18 17:00 – En FrameVR

Museología Virtual – Laboratorio para exploración de nueva medios
Exposición de un colectivo peruano acerca de sus experiencias en capacitación, formación y desarrollo de mundos inmersivos, dirigido al trabajo colaborativo entre artistas. https://materiavirtual.org
Martes 19: 17:00 – Streaming y FrameVR

Experiencias y proyectos de arte con XR en Perú
Charla de Angie Bonino, en la que se realizará un análisis de la situación, procesos y dinámicas entorno al arte con XR y nos acercaremos a las obras artísticas y experiencias con realidad virtual, aumentada y mixta en el contexto local.
Martes 19 18:30 – Streaming y FrameVR

Transformación digital XR de museos gubernamentales
Charla de Joan Palacios sobre proyectos de virtualización en diversos museos peruanos, así como los alcances de este proyecto.
Miércoles 20 17:00 – Streaming y FrameVR

Democratizando recursos digitales para la popularización de la ciencia
Charla de Gabriela Bertone que aborda la pertinencia del recurso digital y la democratización de su acceso mediante tres ejemplos aplicados: RA para una exposición itinerante sobre energía y cambio climático, RV para la educación ambiental en colegios andinos y una exposición virtual sobre la tecnología andina prehispánica.
Miércoles 20 18:30 – Streaming y FrameVR

Charla XR: Experiencia entre arqueología y videojuego
En esta ponencia de Esteve Ribera se dará a conocer Chacha XR, una experiencia audiovisual inmersiva en formato de videojuego, enfocada a la divulgación de la cultura chachapoya, en la que se explora nuevas formas de comunicación museográfica con un enfoque centrado en la confluencia ACTS.
Jueves 21 17:00 – Streaming y Frame VR

Oportunidades y desafíos de XR en la industria 4.0
Panel moderado por Roy Guzmán con Jean Louis Gelot, Manuel Loaiza y Cesar Santisteban, en el cual se discutirá sobre las oportunidades y desafíos de XR  y sus principales usos, así como sobre las posibilidades de las tecnologías y las dificultades para entender su aplicación en la industria.
Jueves 21 18:30 – Streaming y FrameVR

Ponentes

Angie Bonino: Estudió diseño gráfico en Toulose Lautrec y en la facultad de arquitectura de la UNI. Artista plástica por ENSABAP. En 2005 recibió la beca para la maestría en sistemas interactivos en el audiovisual por la Universidad Ramón Llull de Barcelona; y en 2006 para la maestría de seguridad informática. Realizó la maestría de escritura creativa en la UNMSM en el 2017. Actualmente, es docente de comunicación audiovisual en la UNMSM.

Andres Ennen: Artista, docente, gestor cultural y curador independiente. Inició su carrera de gestión y curaduría independiente en la práctica gracias al espacio de arte Casa Pausa en el 2008. Trabajó así en curadurías y seminarios nacionales e internacionales. En paralelo trabaja como docente de Artes Visuales y Diseño.

Sebastián Suárez: Es un artista visual que viene desarrollando un lenguaje propio aplicado no sólo al ámbito de la creación bidimensional, sino también al uso de nuevos medios de expresión por medio de herramientas tecnológicas, sean electrónicas, mecánicas, digitales. Con el objetivo de vincular artistas con nuevos medios.

Gabriela Bertone: Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió antropología, botánica y artes en la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Fue responsable del Programa de Popularización de la Ciencia del Proyecto Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Coordinadora de la Semana Nacional de la Ciencia del CONCYTEC.

Joan Palacios: Ingeniero con estudios de maestría, CIO en diversas entidades gubernamentales, líder de proyectos tecnológicos ganadores de reconocimientos como el “Premio Internacional DCD Latin America Awards” a la mejor prestación de servicios públicos digitales, “Premio Nacional Democracia Digital” y “Premio Nacional Buenas Prácticas de Gestión Pública”, entre otros.

Esteve Ribera: Diseñador multimedia y virtualizador del patrimonio. Su especialidad es el diseño interactivo, donde combina técnicas como la fotografía / video 360 ̊, documentación fotogramétrica y entornos 3D con el diseño de interfaces y desarrollo web.

Roy Guzmán: Ing. Industrial CEO y Cofounder de CERV Realidad Virtual, especialista en desarrollo de simulaciones virtuales inmersivas para entrenamiento industrial, con amplia experiencia en proyectos de modelado y animación 3d para procedimientos de mantenimiento, operación y seguridad industrial.

Jean-Louis Gelot: Ing. Mecanico y Geofisico con 40 años de experiencia en industrias mineras , petroleras y digitales. Fundador de GEOINNOVACION, startup enfocada a temas de industria 4.0.

Manuel Eduardo Loaiza Fernández: Phd. en Informática por la Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro, docente investigador en la ciudad de Arequipa y Moquegua, miembro del equipo técnico del proyecto de Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento DER Arequipa, especialista en Ciencia de la Computación con énfasis en las áreas Visión por Computador, Computación Gráfica , Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Cesar Santisteban: Ingeniero Geógrafo, UNMSM. Post-Grado en Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de Recursos Naturales en la Ecole Polytechnique de Lauzzanne-Suiza. Estudios de Maestría en Geografía con Mención en Ordenamiento y Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Chile. Doctorando en Ciencias Ambientales en la UNMSM. 30 años de experiencia en desarrollo de proyectos de Geomática y Teledetccion Satelital Actualmente Director de la Dirección de Estadística e Información Agraria del MIDAGRI.

Colaboradores

Organizador del evento satélite en Perú:

  • XR Peru: Esta red busca fomentar lazos entre los agentes activos que conforman el ecosistema XR en el Perú. Por ello, es necesario informar acerca de XR e interconectar a desarrolladores, investigadores, inversionistas, usuarios y otros actores del rubro.


Coorganizadores:

  • EMILIUSVGS.COM
    Emiliusvgs es un portal con más de 10 años en el mercado especializado de realidades extendidas. En el site encontrarás tutoriales, noticias, reviews sobre la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Fundada por Emilio Vegas.
  • Grupo de Investigación en Artes y Medios Digitales (GIAMD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Grupo conformado por artistas que trabajan con nuevos medios desde Perú que tienen como fin el intercambio de información en la red. El grupo incluye artistas de distintos tipos como arte sonoro, video arte/experimental, realidad aumentada, realidad virtual, net art, robótica, etc.
  • El grupo Arte con Ciencia y Tecnología representado por Angie Bonino, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Grupo conformado por artistas que trabajan con nuevos medios desde Perú que tienen como fin el intercambio de información en la red. El grupo incluye artistas de distintos tipos como arte sonoro, video arte/experimental, realidad aumentada, realidad virtual, net art, robótica, etc.

Partners del evento:

  • CERV Realidad Virtual: Empresa que desarrolla soluciones relacionada con la industria 4.0 para el entrenamiento personal y gestión de información. Desarrolla simuladores inmersivos para enfrentar actividades de alto riesgo en seguridad industrial, operación de equipos y actividades de mantenimiento.
  • Centro Cultural KRACC: Centro de residencia artística y creación ubicado en Lima, Perú. Un espacio cultural que da cabida a propuestas escénicas interdisciplinares innovadoras que exploren nuevas tecnologías y que se asientan en una mirada reflexiva, dialéctica y original de la realidad contemporánea.

Coordinador de difusión: Fabrizio Peceros García

Comments are closed